Inicio > General > Opinión sobre las últimas manifestaciones de la Dirección general del Catastro en la web del COITT

Opinión sobre las últimas manifestaciones de la Dirección general del Catastro en la web del COITT

Recientemente el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, al que tengo el honor de pertenecer, ha publicado diversos artículos, fundamentalmente de varios implicados en la recientemente aprobada reforma de la ley hipotecaria y del catastro.

Algunos de estos artículos contienen opiniones tan perjudiciales para los profesionales que ejercemos en el libre ejercicio en el ámbito de la propiedad inmobiliaria, como:

“El Catastro Inmobiliario español no hubiera llegado a ser lo que actualmente es, sin la cartografía catastral y sin la concurrencia de los topógrafos, tanto los que trabajan o han trabajado en el Catastro, como los que han colaborado desde las empresas e instituciones externas”, aseguran fuentes de la Dirección General del Catastro al COIGT en el marco de la recién aprobada Reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Así afirman que gracias al colectivo de profesionales técnicos en Geomática y Topografía, el Catastro ha llegado a ser “una importante infraestructura de información sobre la propiedad inmobiliaria, concebida como un sistema de información geográfico, basado en la cartografía digitalizada, que provee de datos y servicios de información sobre la propiedad inmobiliaria al resto de las Administraciones públicas, a los fedatarios públicos, a la Administración de Justicia, a los ciudadanos y empresas”.

Asociar a los Ingenieros Técnicos en Topografía con los «técnicos» que han realizado la cartografía catastral, es un error estratégico de incuantificable coste, sobre todo porque todos sabemos que la intervención del Ingeniero técnico en Topografía en la producción de cartografía catastral dejó de tener peso no solo cuantitativo sino cualitativo, desde principios de los ochenta cuando el Instituto Geográfico y Catastral dejó de serlo pasando el Catastro a Hacienda. Como bien se indica en la comunicación sobre este párrafo «sistema de información geográfico basado en cartografía digitalizada». Es un perjuicio enorme hacia la profesión del Ingeniero técnico en Topografía que se nos vincule como los creadores de la cartografía catastral, teniendo ésta numerosos errores e incoherencias, así como algo mucho peor, la incertidumbre que traslada al consumidor que confía en esta cartografía por ser oficial.


 

fuentes de la Dirección General del Catastro quieren aclarar en relación con la seguridad jurídica que algunos colectivos cuestionan que “una cosa es delimitar la propiedad de manera fiable y con plenos efectos jurídicos, y otra es obligar en todos los casos a contratar el trabajo profesional de un técnico, cuando a veces no es necesario, y que por sí sólo no garantiza el acierto si no se vincula con otras garantías. Cuando existe una cartografía catastral que se ajusta a la realidad también puede servir de base para delimitar la propiedad de manera eficaz y barata, pues el Catastro publica gratuitamente su cartografía en Internet. De lo contrario se haría incurrir a los propietarios en un coste que, en muchos casos, no estaría justificado”

Es insultante leer que una organización colegial que representa a un colectivo de profesionales que tienen su actividad empresarial en las tareas de levantamientos, mediciones y delimitación de la propiedad inmobiliaria, permite que la Dirección General del Catastro hable públicamente sobre la innecesariedad por costosa e inútil de los trabajos topográficos realizados por los profesionales, amparando el uso de la cartografía catastral, eso sí barata y accesible pero de fatales consecuencias motivadas por la incertidumbre de su calidad y fiabilidad.


 

infoEn estos tiempos de sobre-información es una práctica muy habitual recuperar informaciones publicadas con anterioridad. Ahí tenemos la hemeroteca como herramienta útil para mostrar las contradicciones o falta de coherencia entre las opiniones vertidas hace años y las actuales.

En el caso de la famosa coordinación Registro-Catastro, ya en los noventa el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, mediante su revista «Topografía y Cartografía» y presentaciones en jornadas técnicas, mostraba opiniones acerca de esta iniciativa, que como es sabido no es nueva, sobre la que había una postura muy firme y clara que en estos momentos ha virado completamente.

 

 

 

Bien es cierto que los dirigentes del Colegio entonces no son los de ahora, pero cuando menos parece contradictorio como la visión de la profesión en el ámbito de la propiedad inmobiliaria entonces, estaba muy dirigida a ocupar el espacio que merece el colectivo profesional, promoviendo las mejoras del sistema, sin embargo ahora parece que la aquiescencia de los dirigentes colegiales, como puede verse de las publicaciones recientes, con los organismos que pretenden mantenernos, una vez más, fuera de las actuaciones principales, pueden tener consecuencias fatales.

En las siguientes publicaciones, de este blog, voy a compartir artículos y comunicaciones de sumo interés para que todos los profesionales, sobre todo los Ingenieros Técnicos en Topografía sensibles a este tema, conozcan los orígenes, y puedan formarse su propia opinión del camino que se está recorriendo ahora.

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario